Mercado Nacional

Chevrolet lidera las ventas del mercado ecuatoriano

19 de enero de 2023
Por: Cristhian Segarra

Chevrolet se mantiene como líder indiscutible de ventas por 28 años consecutivos en Ecuador. En un mercado creciente, que ha afrontado graves crisis como la pandemia y con más jugadores sobre el tablero, la firma estadounidense se ha establecido como el referente local. Esto, entre varias razones, se debe a la constante innovación en su portafolio de productos, al soporte en el servicio posventa y a la fiabilidad que han mostrado sus productos a lo largo de los años. Pero hay algo más, el éxito de Chevrolet también obedece a su planta ensambladora de la que han salido modelos icónicos como Blazer, Forsa, Trooper, Vitara, Chevrolet Luv y actualmente D-Max, por ejemplo.

Según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), Chevrolet registró ventas por 24.508 unidades de enero a diciembre de 2022, teniendo un market share del 18,2%. Esta estadística se toma analizando datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) respecto de las unidades facturadas. Dos de los modelos comercializados por la marca se encuentran en el Top 5: D-Max -que se ubicó en el primer puesto de ventas global de vehículos, y Captiva que logró afianzarse en las preferencias de compra de los ecuatorianos.

La información proporcionada por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) también confirma el liderazgo de Chevrolet en el país. A pesar de que la información de esta institución difiere apenas de la presentada por la CINAE -obedeciendo principalmente al método empleado para recolectar y analizar los datos de ventas - Chevrolet se mantiene a la cabeza de las marcas en Ecuador. Según la Aeade, el fabricante estadunidense comercializó 24.607 unidades en total.

Respecto de este importante hito, Marcus Oliveira, director Comercial de Chevrolet Ecuador, aseguró que el año pasado fue importante para el fabricante debido al trabajo realizado. “Para Chevrolet, 2022 fue un año de consolidación del negocio y reposicionamiento de la red comercial que se mantiene como la más grande del país. Este 2023 será un año de crecimiento en todos los segmentos, particularmente el de camionetas, un segmento de gran relevancia pues este tipo de vehículos son una herramienta de trabajo para múltiples industrias y actividades económicas. Estamos comprometidos con nuestros clientes, ofreciéndoles las mejores alternativas de movilidad; por eso, en este año tenemos previsto realizar ocho lanzamientos. Estamos liderando el presente para revolucionar el futuro”, comentó.

El segundo lugar lo ocupa Kia con 20.046 unidades según la Aeade y 18.233 unidades según la Cinae. Esta tendencia de ventas se mantiene en el segmento de vehículos livianos, en el que se contempla a SUVs, camionetas y automóviles. El top 5 lo cierran Toyota, Renault y Chery.

Un dato importante del cierre del ejercicio 2022 es la cuota de mercado que ha ganado la venta de vehículos de origen chino. Estos representan el 38,30% según la información de la Cinae. En cualquier caso, el año pasado significó un gran paso en el objetivo de la industria por recuperar el dinamismo del mercado local luego de varios años complicados.

A continuación, te presentamos a los más vendidos por cada segmento:

·       SUV: Jetour X70 con 3.814 unidades

·       Automóvil: Soluto con 5.243 unidades

·       Camioneta: Chevrolet D-Max con 7.194 unidades

·       Camión: Chevrolet Serie NLR con 768 unidades

·       Van: Shineray X30 con 846 unidades

·       Bus: Hino Serie AK8 con 462 unidades

(Fuente: Aeade)

En lo que respecta a los vehículos híbridos, se vendió un total de 6.800 unidades. Mientras que en el campo de eléctricos la cifra fue de 405.

(Fuente: Aeade y Cinae)