Curiosidades

¿Cómo mantener una moto, de acuerdo a su uso?

27 de noviembre de 2024
Por: Ana Gabriela Oquendo

El Día Internacional del Motociclista se celebra cada 1 de diciembre y esta se ha convertido en una fecha relevante para Ecuador, pues, en los últimos años, las motos han ganado popularidad debido a su bajo costo, eficiencia en el consumo de combustible y facilidad de transporte en áreas urbanas y rurales.

Su rol es importante para practicar deporte, para viajar o como medio de transporte del día a día, pero principalmente en sectores como el delivery, una actividad económica que se ha vuelto el sustento de muchas familias ecuatorianas.

Dependiendo del uso que se le dé a la moto, las necesidades de mantenimiento varían. Las motos que circulan por la ciudad enfrentan condiciones distintas a las que recorren largas distancias o terrenos difíciles.

Estas son algunas recomendaciones para el óptimo mantenimiento de este medio, según su utilización:

Uso urbano:

  • En el tráfico se producen arranques y frenadas constantes, lo que provoca desgaste en el motor y la batería. Es importante revisar los niveles de carga y realizar el mantenimiento necesario para evitar que se agote prematuramente.
  • Los lubricantes que se utilicen deben minimizar la fricción y mantener un rendimiento eficiente, además del propulsor en óptimas condiciones.
  • El tránsito lento y los semáforos pueden causar sobrecalentamiento del motor. El conductor debe asegurarse de que el sistema de enfriamiento esté funcionando correctamente y que el nivel de refrigerante sea el adecuado.
  • El cambio de aceite debe realizarse según el kilometraje recomendado, pues el tráfico urbano puede acelerar el desgaste.
  • Revisa con frecuencia los frenos. Así se evita que las pastillas se desgasten por completo, antes de reemplazarlas.
  • Mantén los neumáticos en buen estado. Verifica la presión regularmente, ya que las calles urbanas pueden dañar las ruedas.

Uso en largas distancias y terrenos difíciles:

  • Realizar una revisión completa de todos los componentes que se enfrenten de forma directa al polvo, barro y temperaturas elevadas.
  • Usar lubricantes que soporten el calor, la fricción y las condiciones desafiantes. Estos deben proteger el motor ante altas temperaturas y cargas pesadas.
  • Limpiar los filtros de aire con regularidad. Esto evita la acumulación de suciedad que pueda dañar el motor. Además, se debe lubricar la cadena antes de cada viaje largo y después de cruzar caminos polvorientos o fangosos.
  • Realizar un chequeo de los neumáticos después de cada trayecto. Así se detecta el desgaste o los daños causados por el terreno irregular. Asimismo, la suspensión debe estar configurada correctamente para mayor estabilidad y confort en terrenos irregulares y deben revisarse los amortiguadores.
  • La acumulación de suciedad o barro en el sistema de escape puede afectar al rendimiento del motor. Limpie regularmente el sistema. Así se evitarán bloqueos y mejorará la eficiencia en la conducción.

Fuente: Mobil.