Curiosidades
Consejos para conducir en lluvia con seguridad
21 de marzo de 2025Ecuador vive una temporada lluviosa y, en ese contexto, la probabilidad de sufrir siniestros de tránsito incrementa. Las principales causas son distracciones al volante y exceso de velocidad. Solo en Quito, entre enero y noviembre de 2024, se reportaron 119 siniestros de tránsito relacionados con condiciones climáticas adversas, según la plataforma Quito Data Vial.
Por esta razón, es necesario tomar medidas de prevención al momento de conducir. Algunas son:
- Reducir la velocidad: la lluvia disminuye la visibilidad y la adherencia al pavimento, por lo que una velocidad menor permite tener una mejor capacidad de reacción en condiciones climáticas adversas.
- Aumentar la distancia de seguridad: una mayor distancia con el vehículo delantero permite reaccionar a tiempo ante maniobras inesperadas.
- Encender las luces: utilizar las luces bajas no solo mejora la visibilidad, sino que nos permite ser visto por otros conductores. Las luces altas en cambio pueden reflejarse en las gotas de lluvia y reducir la visibilidad.
- Evitar maniobras bruscas: los giros y aceleraciones repentinas, o las frenadas abruptas pueden provocar pérdida de control del vehículo en superficies mojadas.
- No usar el control de crucero: en lluvias es preferible tener control total sobre el vehículo para responder adecuadamente a cualquier eventualidad.
- Evitar charcos y zonas inundadas: estos pueden ocultar baches o causar hidroplaneo, un fenómeno en el cual el vehículo pierde tracción y control. Si es inevitable, se los debe atravesar a baja velocidad y con precaución.
Pero eso no es todo. El mantenimiento es fundamental para que el vehículo tenga un óptimo funcionamiento en condiciones lluviosas. Estos son algunos aspectos que el conductor debe revisar:
- Frenos: estos garantizan una respuesta efectiva ante situaciones inesperadas. El desgaste de componentes como los discos puede aumentar la distancia de frenado, especialmente en superficies mojadas.
- Llantas: los neumáticos deben contar con suficiente profundidad en la banda de rodadura para asegurar una adecuada evacuación del agua.
- Limpiaparabrisas: las plumas en buen estado son vitales para una visibilidad clara. Si presentan desgaste o no limpian eficazmente el parabrisas es necesario reemplazarlas.
- Amortiguadores: hay que revisarlos y sustituirlos si están desgastados. Estos aseguran una mejor estabilidad y control del vehículo.
Fuente: Servicio Posventa de Hyundai.