Curiosidades

Impericia e imprudencia entre las causas más frecuentes de accidentes

21 de noviembre de 2024
Por: Ana Gabriela Oquendo

Volcamientos, pérdidas de control, descarrilamientos son algunos de los desenlaces por la impericia y las imprudencias en las vías. Ambas causas tienen una alta incidencia en los accidentes de tránsito, con un 39,30% del total.

En Ecuador, por ejemplo, las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), reflejan que en el primer semestre de 2024 se registraron 10.281 accidentes, que resultaron en 1.038 fallecimientos. Esta cifra equivale a un promedio diario de 5,76 muertes por siniestro de tránsito.

Las ciudades con mayor número de fallecimientos fueron Quito, Guayaquil y Santo Domingo. El uso del celular, la conducción distraída, el irrespeto a las señales de tránsito y el exceso de velocidad son algunos de los factores repetitivos en el análisis de causas de los siniestros.

En ese contexto, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció al tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Esta fecha invita a la reflexión sobre la importancia de la seguridad vial y la prevención de siniestros en las carreteras.

Las autoridades y expertos en seguridad vial recomiendan promover un mayor conocimiento de estrategias de manejo emocional y brindar una mejor educación de los conductores. Asimismo, se aconseja mantener la calma y evitar respuestas impulsivas al volante.

A esto se suma la tecnología con un papel fundamental para la seguridad y la disminución de la siniestralidad. Su objetivo es mantener a los conductores enfocados en la vía y brindar datos valiosos para planificar acciones de prevención.

Por ejemplo, Chevrolet brinda la tecnología OnStar en sus vehículos. El sistema incorpora servicios de seguridad, emergencia y conectividad. También ofrece asistencia de emergencia 24/7 y respuesta automática en caso de accidentes para promover una movilidad más segura.

Esta se apoya en sensores incorporados en los vehículos que detectan colisiones, lo que permite una respuesta rápida y efectiva. En caso de suscitarse un accidente grave, estos alertan automáticamente a un asesor especializado, disponible 24/7, quien enviará los servicios de emergencia necesarios. Actualmente, más de 10.000 vehículos Chevrolet transitan por Ecuador con esta plataforma que, en lo que va del año, ha registrado 81 reportes vía telefónica por eventos de accidentes y colisiones en el país. Por su parte, se han entregado 269 servicios de asistencia y auxilio en carretera.

La implementación de soluciones como esta, así como de campañas para la concienciación, son parte de la creación de una cultura de seguridad para lograr carreteras más seguras para todos. Sin embargo, el camino por recorrer todavía es largo.