Internacionales

Nissan rechazó la compra de Honda

07 de febrero de 2025
Por: Cris Segarra

Lo que parecía ser una de las alianzas más importantes en la historia de la automoción se desvaneció. Nissan rechazó la oferta de compra de Honda, que tenía como objetivo rescatar a la industria japonesa -especialmente de Nissan- de una crisis importante en la que se encuentra y enfrentar a la amenaza china.

No obstante, el sueño se quedó como solo eso, un sueño. Tan solo unas semanas después de firmar un memorando de entendimiento, las dos marcas asiáticas han detenido las negociaciones para fusionarse. Según había trascendido, el objetivo era colaborar en partes iguales -50/50- pero algo parece que salió mal.

Mucho se rumorea que Honda pudo haber deseado mayor participación en esa relación y que eso complicó el camino. Así, la coalición japonesa de momento pasaría a la historia sin más. Cabe destacar que este proyecto se formaba como una alternativa de resistencia a la creciente fuerza de los fabricantes chinos.

Nissan, de forma oficial, anunció a finales de 2024 que atravesaba un mal momento con resultados financieros negativos. Producto de esa situación, el fabricante japonés tomó algunas medidas para reducir el impacto recibido, una de ellas bajar su producción global en un 20%.

La potencial alianza tomó fuerza en diciembre pasado y tenía como meta de consolidación junio de 2025. De haberse convertido en una realidad, esta coalición iba a convertirse en el tercer fabricante de vehículos en el mundo solo por detrás de Toyota y Volkswagen. De manera sorpresiva, aparentemente, Nissan habría dado por finalizado este acercamiento con su mayor rival, según señaló Nikkei Asia.

El informativo dio a conocer que Honda habría modificado las condiciones iniciales para hacerse de una parte mayoritaria del control y hacer de Nissan una filial. Sin embargo, aún estaría planificándose una nueva reunión entre los representantes de ambas marcas para definir el rumbo de esa alianza, así lo señaló Financial Times.