Renault Vision 4rescue: el eléctrico que podría revolucionar los servicios de emergencia
18 de junio de 2025Renault ha presentado el Vision 4rescue, un vehículo de demostración basado en el Renault 4 E-Tech eléctrico, desarrollado en alianza con Software République, una agrupación de siete empresas francesas enfocadas en tecnología para la movilidad inteligente. Este modelo conceptual, pero también funcional, busca transformar el modo en que operan los servicios de emergencia, gracias a un ecosistema de soluciones interconectadas que permiten actuar con mayor rapidez, precisión y seguridad en situaciones críticas. El objetivo es mejorar la eficacia y coordinación de los equipos de rescate.
Esta solución es parte de una colaboración con Cuerpos de Bomberos por más de 15 años y un ecosistema de casi 20 soluciones interconectadas. Mediante este vehículo se busca estandarizar y coordinar las intervenciones de urgencia.
El Vision 4rescue actúa como un centro de mando móvil, capaz de analizar situaciones en tiempo real y adaptar la respuesta de los servicios de emergencia. Equipa un dron de vigilancia y compartimentos específicos para material, pues está pensado para operar en cualquier circunstancia.
Su diseño robusto y elevado, con una mayor distancia respecto del piso y tracción integral permanente, gracias a un segundo motor eléctrico, puede afrontar distintos terrenos, desde las complejidades urbanas hasta zonas desafiantes.
En el interior, diseñado en estrecha colaboración con los bomberos, se prioriza la seguridad y funcionalidad, desde el refuerzo de las puertas traseras con bandas reflectantes hasta detalles como una barra metálica en el salpicadero para comunicación. Incluso, la tapicería de los asientos incluye material ignífugo proveniente del reciclaje de trajes de bomberos, un guiño a la sostenibilidad y a la esencia del rescate. En cambio, el umbral de carga bajo y el maletero plano del Renault 4 E-Tech eléctrico funcionan como centro de operaciones.
El Renault Vision 4rescue es una propuesta de cómo la innovación y la ingeniería pueden potenciar la labor de distintos servicios en el mundo. ¿Lo veremos pronto en nuestros países de Latinoamérica?