Tips de conducción durante los apagones
11 de noviembre de 2024La crisis energética ha llevado a cortes de energía a escala nacional e indudablemente ha afectado al tránsito. Con la ausencia de iluminación pública y semáforos apagados, se pone en riesgo la seguridad vial y personal. Los conductores enfrentan mayor probabilidad de sufrir accidentes, mientras la oscuridad aumenta la exposición a robos para los ocupantes de un vehículo.
Estos son algunos consejos y precauciones que se pueden tomar para reducir los riesgos en este contexto:
● Reduce la velocidad: conduce a una velocidad moderada y evita colisiones.
● Utiliza las luces y haz señales con ellas: alterna el uso de luces altas y bajas al aproximarte a intersecciones o a otros vehículos, pero ten cuidado de no deslumbrar a otros conductores.
● Mantén mayor distancia de seguridad: en la oscuridad el tiempo de reacción puede ser más lento. Aumenta la distancia con otros vehículos para reducir el riesgo de impactos.
● Conduce a la defensiva: otros conductores podrían cometer errores o imprudencias. Así que conserva la calma y recuerda estar atento a las señales de los demás y a las señales de tránsito.
● Verifica el estado del vehículo: revisa luces, frenos y los distintos sistemas para evitar cualquier daño mecánico.
● Evita estacionar en zonas oscuras o desoladas: busca áreas iluminadas o seguras, como estacionamientos vigilados.
● Que las puertas del vehículo estén cerradas: en el tráfico o en paradas breves asegura las puertas y ventanas.
● No exhibas objetos de valor: no lleves pertenencias visibles en el auto que puedan atraer la atención de los delincuentes.
● Aprovecha la tecnología: si el vehículo cuenta con sistemas de rastreo o cámara de seguridad, el conductor debe asegurarse de que esté activo en todo momento.
Fuente: Seguros Alianza.