Transporte pesado: 6 consejos para mayor seguridad vial
26 de noviembre de 2024El sábado 23 de noviembre, un tanquero cargado de combustible se volcó en la avenida Simón Bolívar en Quito y se estrelló contra 2 vehículos. Un fallecido y dos heridos fueron el resultado de este siniestro. Sucesos como este son una preocupación constante en el Ecuador, pues, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), se han producido un promedio de 13.000 accidentes de tránsito anuales, causando más de 2.200 fallecidos y miles de heridos. De estos siniestros, gran parte ocurre en carreteras e involucra a vehículos pesados y livianos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en un reporte del 2023 se señaló que Ecuador cuenta con más de 250.000 camiones en circulación. Este volumen de vehículos en las carreteras, junto con la presión por cumplir con tiempos de entrega, pone a los camioneros en situaciones de riesgo, por lo cual es fundamental que tomen un rol protagónico en la mejora de la seguridad vial. Estos son algunos consejos para ellos.
- Realizar mantenimientos preventivos: es necesario realizar revisiones regulares de los frenos, luces, neumáticos y dirección. Esto puede prevenir fallas técnicas que podrían causar accidentes. Además, el buen estado de las piezas del camión prolonga su vida útil.
- Respetar los límites de velocidad: debido a su tamaño y peso, los camiones requieren más tiempo y espacio para detenerse en caso de una emergencia. Por ello, es fundamental respetar los límites de velocidad y adaptar la conducción a las condiciones de la carretera, el clima y el tráfico. “Circular a una velocidad adecuada no solo les permite reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad, sino que también da a los otros conductores y peatones la oportunidad de prever sus movimientos”, asegura un experto de Teojama Comercial.
- Conducir a la defensiva y anticipar peligros: esta es una de las herramientas más efectivas para prevenir accidentes. Mantener una distancia prudente con el vehículo de adelante, estar alerta a los movimientos de otros usuarios de la vía y anticipar situaciones de riesgo son habilidades que todo camionero debe desarrollar. Este tipo de conducción les permite reaccionar de manera segura ante cualquier imprevisto, minimizando la posibilidad de colisiones.
- Hacer pausas regulares: el cansancio es una de las principales causas de accidentes en las carreteras. La fatiga afecta la capacidad de reacción, así que los camioneros deben planificar pausas regulares durante su jornada, dormir lo suficiente antes de un viaje largo y hacer descansos periódicos.
- Cumplir las normativas de peso: el exceso de carga o la mala distribución de la misma pueden afectar la estabilidad del camión y aumentar la probabilidad de volcamientos. La carga debe estar correctamente distribuida y no superar los límites establecidos. Además, el correcto aseguramiento de la carga evita que esta se desplace y cause un accidente.
- Promoción de la conciencia vial entre otros conductores: los camioneros y los conductores, en general, pueden convertirse en promotores de la seguridad vial con una conducción prudente y responsable. Al respetar las señales de tránsito y ceder el paso cuando sea necesario, pueden contribuir a generar un entorno vial más seguro y armónico.
Fuente: Teojama Comercial.