Mercado Nacional

Black Friday: tips para comprar un vehículo

27 de noviembre de 2023
Por: Cristhian Segarra

La adquisición de un automotor tiene que analizarse como una inversión a mediano plazo y no como un deseo impulsivo. En ese criterio coinciden varios expertos financieros que resaltan la importancia de hacer números y evaluar otros aspectos fundamentales a la par.

¿Cuáles? Capacidad de endeudamiento, costos de operación y aplicación del producto, por ejemplo. Pero, además, definir cuál es la necesidad que este va a solventar, ya que de esa forma se identificará también el tipo de automotor que se requiere. Esto está estrechamente vinculado con su motorización y consumos de combustible, tamaño y costo de compra. Al final del día, esto tendrá una incidencia directa en su bolsillo.

Es por eso que ponemos a su consideración varios elementos de análisis a considerar en esta semana de Black Friday, en la que las promociones y descuentos seducen a muchos.

  • Investigación anticipada: el primer paso para una compra exitosa en Viernes Negro es tener mapeado los costos regulares de los vehículos y sus especificaciones. En la medida de lo posible, tener cotizaciones por escrito en las que se describa el producto a detalle y su precio ayudará a identificar los beneficios que está obteniendo por el Black Friday.
  • Decisión contra el tiempo: quítese el apuro de encima. El marketing alrededor de esta fecha puede provocar una sensación de urgencia en la compra. No obstante, un análisis previo de mercado le dirá si en realidad está ahorrando con su adquisición o no, y si es conveniente. Recuerde que antes de cerrar el año, las marcas también ofrecen más promociones.
  • La clave: en cualquiera de esos escenarios, le recomendamos probar el vehículo de su elección antes de inclinarse por un producto. Solo un test drive le permitirá conocer su afinidad con el automotor y conocer si este resuelve su necesidad primaria por el cual lo busca. Pruebe su posición de manejo, su tacto con el embrague, acelerador y freno, y revise si la gestión de cambios y reacción del motor es la esperada.
  • Estrategia financiera: recuerde que en esta fecha puede aprovechar descuentos en productos, pero también aplicar a planes de financiamiento y tasas de interés reducidas. Evalúe qué le conviene más en función de su economía.

En el campo personal también es importante prepararse. Armar una estrategia financiera que le permita cumplir con sus responsabilidades de pago es fundamental. Una forma efectiva para saber si puede cumplir con ese objetivo, es revisar si tiene capacidad de ahorro. Es decir, si al final de cubrir sus costos fijos mensuales usted puede comprometer un porcentaje de ese dinero para pagar la cuota en un vehículo nuevo o usado.

Además, en estudios publicados por Banco Pichincha, se sugiere tener claro cuál es la capacidad de endeudamiento real. “A rasgos generales, la capacidad de endeudamiento se basa en poder destinar entre el 30 y el 40% de sus ingresos netos mensuales. Una vez que conozca la cifra máxima que puede dedicar al pago de un préstamo, podrá hacer ajustes en su presupuesto y encaminarse a comprar un vehículo propio”, señala la publicación.