Pruebas de seguridad: ¿por qué son tan importantes en un vehículo?
14 de noviembre de 2024En un entorno donde la seguridad es una demanda creciente a la hora de comprar un vehículo, ponerlo a prueba ante programas como Latin NCAP se ha vuelto una obligación. El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe asegura contar con un enfoque exhaustivo en las pruebas de seguridad y absoluta transparencia en la publicación de resultados por el bien de la seguridad vial y la protección de consumidores.
Pero, ¿de qué tratan estas evaluaciones? y ¿por qué cada vez los usuarios buscan sus resultados?
Latin NCAP, por ejemplo, basa sus pruebas en métodos internacionalmente conocidos. Califica entre 0 y 5 estrellas integrando cuatro aspectos de evaluaciones en áreas clave: protección de ocupante adulto, protección de ocupante infantiles, protección para peatones y usuarios vulnerables de las vías y tecnologías de asistencia a la conducción.
En el caso de la protección para el ocupante adulto, se realizan diversas pruebas rigurosas, como la de barrera deformable descentrada, el impacto trasero tipo whiplash, la prueba de barrera deformable movible lateral, así como el impacto lateral contra un poste. Pero eso no es todo. Los tests se complementan con la medición de las tecnologías de asistencia a la conducción, diseñadas para mejorar la seguridad y prevenir accidentes, como sistemas de frenos o airbags.
Es así que, según Latin NCAP, los vehículos que evalúa cumplan con los estándares más altos de seguridad. La organización afirma que las pruebas se realizan con equipos especializados y bajo estrictos protocolos internacionales, lo que garantiza que los consumidores reciban información precisa y confiable sobre la seguridad de los vehículos.
Esto dentro de un contexto preocupante para la región, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica y el Caribe se presenta una de las tasas más altas de accidentes de tránsito en el mundo.
Es por ello que promover una movilidad más responsable y segura en ciudades y carreteras es prioritario y urgente. Al elegir un vehículo, los clientes deben considerar este parámetro como fundamental. Promover la seguridad y el bienestar de todos los conductores y pasajeros de la región es una tarea de todos.