Mecánica

Motores turbo: ¿cómo cuidarlos?

22 de octubre de 2024
Por: Ana Gabriela Oquendo

Los motores turbo han ganado espacio en el mercado automotriz ecuatoriano, en los últimos años. Cada vez son más comunes y han llegado a insertarse en autos compactos y medianos, más allá de los modelos de alto rendimiento.

Según los fabricantes, el objetivo es encontrar mayor eficiencia y ahorro de combustible. Pero eso no es todo. este tipo de propulsores permiten a los conductores disfrutar de una conducción ágil con menos emisiones contaminantes, alineándose con las tendencias globales hacia una movilidad sostenible.

Sin embargo, este tipo de motores requiere un mantenimiento adecuado para maximizar su vida útil y funcionamiento. Estos son algunos consejos para su cuidado:

  • Que el motor se enfríe antes de apagarlo: tras un recorrido largo, el aceite que lubrica la turbina del motor puede sobrecalentarse. Al apagar el motor abruptamente, podrían quedar residuos de aceite en las partes del turbo, lo que puede causar daños a largo plazo. Lo mejor es esperar unos minutos antes de apagarlo para prevenir problemas y mantener su buen rendimiento.
  • Cuidado al arrancar en frío: si el vehículo está inactivo varios días, es recomendable esperar un momento antes de empezar a conducir. Así el aceite alcanza la temperatura adecuada y lubrica la turbina.
  • Revisión de los niveles de aceite: al revisar los niveles de aceite periódicamente se evitan daños. El cambio de lubricante debe darse según lo indicado por el fabricante.

Para sacar el mayor provecho de esta tecnología es necesario conocer de mejor manera sobre el uso adecuado y mantenimiento.

Fuente: BAIC Ecuador.