Volkswagen Tera superó expectativas y se afianza en ventas en Ecuador y Latinoamérica
16 de febrero de 2026El Volkswagen Tera ha pasado de ser un lanzamiento a convertirse en un caso destacado del mercado automotor en Ecuador y la región, tras cerrar 2025 con resultados de venta que han llamado la atención de analistas del sector. Con buenas cifras y una calificación destacada en pruebas de choque, el modelo compacto desarrollado por Volkswagen Brasil ha demostrado que pudo impactar rápidamente en la preferencia del consumidor.
El SUV compacto producido en la planta de Taubaté (Brasil) cerró 2025 con 48.143 unidades vendidas en la región, superando en 8,4 % las ventas de su competidor directo y en 148,8 % al tercer rival más cercano, según datos oficiales del fabricante. Además, en diciembre se matricularon 10.449 unidades, convirtiéndose en el segundo SUV más vendido del mes en varios mercados latinoamericanos, lo que evidencia una fuerte aceptación del modelo entre diferentes perfiles de conductores.
En Ecuador, la demanda fue igualmente notable. Las 95 unidades disponibles entre octubre y diciembre de 2025 se agotaron antes de lo previsto, generando reservas confirmadas para 2026 que anticipan una continuidad en la preferencia de los consumidores por este tipo de vehículos.
Según expertos del sector, este patrón refleja un cambio en las prioridades de compra hacia vehículos compactos con diseño moderno, equipamiento tecnológico, eficiencia de consumo y altos estándares de seguridad.
Es así que uno de los factores que habría reforzado el interés de los compradores en este modelo es la máxima calificación de seguridad obtenida en las pruebas de Latin NCAP, organismo que evalúa la protección de vehículos en América Latina y el Caribe. El Volkswagen Tera alcanzó cinco estrellas, con destacadas puntuaciones en protección de ocupantes adultos e infantiles, así como en sistemas de asistencia a la seguridad. Esta calificación se obtuvo tras pruebas de impacto frontal, lateral y contra poste, además de evaluaciones de asistentes como el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
Para Volkswagen en América Latina, la consolidación de Tera es parte una estrategia industrial completa, donde la producción del modelo no solo se redujo a costos logísticos, sino que también trató de fortalecer el desarrollo de la cadena de suministro regional y crear sinergias productivas que beneficien al mercado automotriz en conjunto. Todo a través de un producto interesante para la población.
Fuente: Volkswagen Ecuador.